Si hay una pregunta que nos ha traido la inteligencia algorítmica es aquella que tiene que ver con la asimetria, es decir con la delegación o asunción de la responsabilidad humana o maquínica. Pero para poder responderla a cabalidad se hace necesario analizar a esta nueva tecnología a través de su agencia, un prisma que exige descomponer a este artefacto desde lo semiótico (el signo), lo generativo (la producción) y la abducción análogo-funcional (la lógica de la creación).
En esencia el término de Agencia Semiótica Generativa Abductiva (ASGA), captura la capacidad del modelo para actuar como un agente semiótico generativo abductivo: un motor no consciente de producción infinita de Ceros Falsos Demandantes CFD que se configara en su pasado (entrenamiento), se ejecuta en el presente (PVA) y cuyas reglas pueden ser modificadas o reescritas para dar lugar en el futuro a una nueva versión del modelo. Es desde y hacia donde el dato fluye, se aplana, se convierte y es posibilidad, demandante de interpretación y de la Praxis Curatorial humana.

Flujos algorítmicos
Curso de análisis sobre la producción, circulación y apropiación del dato en la economía algorítmica contemporánea. Se estudian los flujos de trabajo automatizados, la dependencia de la red como sistema semiótico y la transición del sujeto interpretante al sujeto necesitado. Propone una lectura crítica del dato como signo, no como simple recurso técnico.