La IA y el Sujeto Curador en formación: Por qué proteger a los vulnerables del “Cero Falso Demandante”

Entendemos al Sujeto Curador como el actor humano que aplica una estética de la confrontación en su interacción con la ASGA. Es decir, diseña, guía e interpreta críticamente al CFD, asumiendo la responsabilidad del resultado final de esa interacción. Ejerce una Praxis Curatorial consciente. Sin embargo, esta es una definición general que no puede ser aplicada en su conjunto al Sujeto Curador en formación, es decir, al humano que ha nacido o crece al mismo tiempo que la IA y cuya capacidad para tomar decisiones cruciales, para entender a cabalidad el mundo que le rodea o la Red en la que se forja, aún no está desarrollada, formada.

El Sujeto Curador en Formación representa, en primer lugar, a los niños/adolescentes y, en segundo lugar, una derivación de esto podría considerarse aquellos Sujetos, los adultos, que en situaciones de vulnerabilidad cognitiva o emocional (problemas de salud mental, crisis personales, deterioro cognitivo) no están en condiciones de exponerse a las manifestaciones de la IA, los loros algorítmicos.

En el caso del Sujeto Curador en formación, no podría imaginarse un mundo en el que los niños y adolescentes no tengan acceso a la IA. Las escuelas deberían ser entornos seguros para que tanto unos como otros accedan a la innovación tecnológica sin comprometer su seguridad emocional, cognitiva. Donde se les enseñe a pensar como Sujetos Curadores que aplican, desde sus distintos niveles y edades, la estética de la confrontación antes mencionada y desarrollen, asimismo, el pensamiento crítico. La familia debería ser, igualmente, un entorno seguro, un espacio de supervisión parental para que nuestros niños y adolescentes, la esperanza martiana, crezcan en entornos saludables.

No podemos ser ingenuos, la sociedad no está lista para ello. La irrupción de la IA llegó sin previo aviso y limitada su enseñanza y regulación por el sesgo de la desregulación. No obstante, como Sujetos de este tiempo, nos corresponde actuar con la mesura que el momento exige, entendiendo, en primer lugar, que proteger a los más vulnerables no es solo posible sino también ético. Y esto se hace desde la formación consciente y activa. La red de la necesidad semiótica no detiene sus hilos invisibles, los construye y reconstruye, cada segundo, en cada Enter.



Nota 1. Cero Falso Demandante (CFD)

Signo algorítmico de naturaleza dual, carente de intención y experiencia, que contiene patrones, diseño y eficiencia estadística, y que exige un interpretante humano para completar su ciclo semiótico.

Nota 2. Loro(s) Algorítmicos (LA)

Manifestaciones funcionales de la ASGA producidas por el diseño del sistema y los procesos de alineación (RLHF), que describen los modos recurrentes en que el modelo se presenta en la interacción humano-algoritmo durante la generación del Cero Falso Demandante (CFD). Constituyen una taxonomía semiótica ampliada que evidencia distintas proyecciones —probabilísticas, abductivas, retóricas y antropológicas— sin agencia ni comprensión semántica propias.